Redactor SEO freelance o in house, ¿cuál es la mejor opción para tu negocio?

Un redactor SEO es un profesional especializado en la creación de contenido optimizado para motores de búsqueda. Como por ejemplo, Google. Su característica diferencial ante otros tipos de redactores, es que combina habilidades de escritura y conocimientos en técnicas de SEO para ayudar a mejorar la visibilidad de páginas web en la red.

Dentro de la estrategia de marketing digital, contribuye a aumentar el tráfico orgánico (conseguido sin inversión económica) y la credibilidad de la marca. 

Pero el objetivo de este artículo es valorar las ventajas y desventajas de los dos tipos de copywriter SEO que puedes elegir para mejorar tu estrategia. Si necesitas más información acerca de las habilidades, funciones y estrategias de un redactor SEO, hemos redactado este otro artículo.

¿Qué es un Redactor SEO freelance?

El redactor SEO freelance es aquel que realiza las funciones de un redactor SEO, pero lo hace por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, empresa o profesional a título lucrativo.

Por ello requiere habilidades concretas para la gestión cartera de clientes o aspectos organizativos y de planificación, ya que dependen de él.

En España lo llamamos trabajador autónomo.

Su labor principal es aumentar la visibilidad de las webs y el tráfico a base de combinar creatividad con técnicas de SEO. 

Definición y características

Un redactor SEO freelance requiere ciertas características que lo distinguen en el mercado laboral:

  • Autonomía. Como decíamos, trabaja por cuenta propia y ofrece sus servicios a varios clientes. No está ligado a una única empresa.
  • Flexibilidad. Puede gestionar su tiempo de manera eficiente, y debe adaptarse a necesidades y plazos de cada proyecto.
  • Especialización. Además de conocimientos específicos de SEO, puede especializarse en sectores concretos. Esta experiencia puede permitirle aumentar la visibilidad online del contenido que produce con mayor facilidad, porque domina el mercado.
  • Adaptabilidad. Los redactores SEO freelancers suelen tener mayor capacidad de adaptación a diferentes estilos o temáticas, consiguiendo mantener la coherencia y calidad del contenido.

Habilidades que necesita

Pero estas características han de complementarse con ciertas habilidades que permiten realizar textos más optimizados. Algunas de ellas son:

  • Escritura creativa. El redactor SEO ha de crear textos en diferentes formatos y medios (desde blogs, hasta descripciones de productos), por eso requiere capacidad de producir textos atractivos y persuasivos.
  • Conocimientos en SEO. Necesarios para entender el funcionamiento de los motores de búsqueda e implementar técnicas dentro de la web y fuera de ella (SEO on page y SEO off page).
  • Investigación. Una de sus tareas fundamentales consiste en identificar y seleccionar palabras clave que faciliten el posicionamiento del contenido de manera eficaz.
  • Analítica. Que le permitan evaluar el rendimiento de contenidos ya realizados y realizar auditorías para detectar áreas de mejora.
  • Conocimientos técnicos y familiaridad con herramientas de análisis SEO, plataformas de gestión de contenido u otros recursos digitales.
  • Comunicación. Además de para redactar, para interactuar con clientes, entender sus necesidades y expectativas.

Cómo elegir la mejor opción para tu negocio

Destripamos la terminología en inglés: el redactor SEO in-house es un profesional interno (trabajador por cuenta ajena).

Entonces, en función de tus necesidades, objetivos y recursos, será conveniente que tengas en cuenta algunos aspectos antes de tomar una decisión.

Ventajas y desventajas de contratar un redactor SEO freelance

Estos son los beneficios más importantes de contratar un redactor SEO freelance:

  • Mayor flexibilidad horaria. Por lo general, los autónomos tienen horarios más flexibles, lo que les permite adaptarse mejor a las necesidades variables de los proyectos.
  • Menor inversión. Contratar a un redactor freelance evita gastos fijos como seguridad social, espacio de oficina o equipo técnico.
  • Acceso a talento variado y específico. Como avanzábamos antes, es posible contratar a profesionales con especializaciones concretas en SEO o redacción. Ofrecen una gama más amplia de habilidades y experiencias.
  • Proyectos puntuales. Son la mejor opción para tareas específicas o proyectos temporales, como campañas de marketing que requieren contenido especializado durante un período limitado.

Aunque la flexibilidad y los costes reducidos son atractivos, la contratación de un redactor SEO freelance presenta varios inconvenientes que las empresas deben tener en cuenta:

  • Disponibilidad inconstante. La disponibilidad de los redactores freelance puede verse comprometida debido a que suelen trabajar con varios clientes a la vez. Cabe la posibilidad de que priorizar otros trabajos afecte a los plazos de entrega. 
  • Falta de conocimientos complementarios. Si un redactor freelance trabaja solo, puede verse limitado para abordar tareas que requieran diseño gráfico, desarrollo web o análisis de datos. Por ejemplo. Esto puede influir en la calidad del contenido.
  • Riesgo de abandono de proyectos. Debido a cambios en su situación personal o laboral o al deseo de enfocarse en otros clientes. 
  • Experiencia y confiabilidad variable. No todos los redactores autónomos tienen el mismo nivel de formación o experiencia en marketing digital y SEO. Cabe la posibilidad de elegir un candidato sin la experiencia adecuada que no cumpla expectativas o resultados.

Ventajas y desventajas de contratar un redactor SEO in-house

Por otro lado, contar con un redactor SEO interno tiene otros beneficios:

  • Conocimiento profundo de la marca. Al sumergirse en la cultura y los valores de la empresa, puede crear contenido alineado con la voz de la marca de forma más fácil.
  • Colaboración constante. Facilita la comunicación y el trabajo en equipo con departamentos como marketing o ventas. Esto puede derivar en una alineación más efectiva de estrategias.
  • Disponibilidad continua. La incertidumbre de disponibilidad desaparece. Al estar durante horas específicas, puede ser ventajoso para abordar tareas urgentes o cambios en la estrategia.
  • Formación continua y dirigida. El desarrollo profesional puede dirigirse en la dirección que convenga a la empresa.

De igual forma, contar con un redactor SEO interno presenta inconvenientes que las empresas deben tener en cuenta:

  • Gastos más elevados. Contratar a un profesional que forme parte del equipo implica asumir gastos fijos significativos que pueden resultar prohibitivos para empresas más pequeñas o startups que disponen de un presupuesto limitado.
  • Limitaciones de recursos y habilidades. En muchas ocasiones, un solo profesional no puede abarcar todas las necesidades de SEO y la empresa podría perder la oportunidad de obtener perspectivas y enfoques interesantes.
  • Menor flexibilidad en la gestión del tiempo. Este profesional puede estar comprometido con otras tareas que inerfieran en la dedicación al contenido SEO, retrasando así la ejecución de las estrategias previstas. 
  • Contextos de alta carga laboral. Si las prioridades de la empresa cambian, puede verse limitada su capacidad de responder a las necesidades del mercado o a cambios en los algoritmos de búsqueda.

Tabla comparativa entre redactor SEO freelance e in-house

De forma más clara, puedes ver ventajas e inconvenientes de ambos profesionales en esta tabla:

Redactor SEO freelanceRedactor SEO interno
GastosGastos variables con mayor flexibilidad en presupuestosGastos fijos y mayor inversión inicial
DisponibilidadAlta flexibilidad con cierto riesgo de variacionesDisponibilidad constante con menor flexibilidad en horarios
ComunicaciónComunicación directa. La fluidez depende de su metodología de trabajoComunicación alineada con los objetivos de la empresa
Conocimiento del mercadoPuede especializarse en nichos. Aunque debe adquirir conocimiento de la empresa, puede aportar una perspectiva más frescaMayor conocimiento de la empresa y el mercado objetivo
MultidisciplinariedadPuede trabajar de forma independiente y con otros equipos en función de sus habilidadesPuede trabajar de forma independiente y con otros equipos, en función del tamaño de la empresa
CompromisoCompromiso por proyectoMayor compromiso con la empresa a largo plazo
FlexibilidadAlta flexibilidad en horarios y proyectosMenor flexibilidad en horarios. Más adaptable a proyectos a largo plazo
Calidad del contenidoAlta calidad, si se selecciona bienCalidad más consistente, pero puede ser menos creativa
EscalabilidadFácil escalabilidad, aunque requiere elegir correctamenteEscalabilidad limitada (requiere tiempo y recursos)
Propiedad intelectualSuelen pertenecer a la empresa una vez se entrega el proyecto, pero depende del profesionalPertenecen a la empresa
ConfidencialidadRiesgo de filtración de información si no se firman acuerdosMayor control sobre la información confidencial
Herramientas y tecnologíasUtiliza gran variedad de herramientasLas proporciona la empresa

Servicios de un Redactor SEO freelance

Todos los servicios del redactor SEO freelance están dirigidos a mejorar la visibilidad y posicionamiento del contenido que crea en motores de búsqueda como Google.

Y todos ellos son fundamentales para desarrollar estrategias efectivas de marketing digital. Como hemos creado un artículo en el que especificamos estos servicios (enlace de de arriba, en verde), aquí enumeraremos algunos de ellos:

Investigación de palabras clave

Las palabras clave o keywords son los términos y frases que los usuarios están buscando en los motores de búsqueda. El redactor SEO debe identificar cuáles es conveniente utilizar en el contenido para que responda a las necesidades de la audiencia. Y hacerlo de la forma en la que motores de búsqueda, como Google, entiendan que es contenido relevante.

Solo así lo hará visible y subirá a las partes altas .

Es importante recalcar que esta fase es una de las primeras y el pilar sobre el que se sostienen otras muchas estrategias. También que es importante utilizarlas con naturalidad y de forma equilibrada. Para evitar que no satisfaga la intención de búsqueda del usuario (el motivo real por el que realiza esa búsqueda) y, además, puede ser penalizado y perder eficacia.

Redacción de artículos SEO

La redacción de artículos SEO es uno de los servicios más solicitados. Para conseguir crear contenido atractivo para los lectores, y preparado para ser encontrado por los motores de búsqueda, los redactores SEO necesitan realizar una investigación profunda del sector. En cuanto a temática y tendencias.

Y además, utilizan técnicas de optimización como el uso de palabras clave o el diseño de estructuras claras. Teniendo en cuenta aspectos como la frecuencia de publicación.

Para generar artículos informativos y útiles para los lectores, el redactor adapta el tono y estilo del contenido a ellos, sin perder la voz de la marca.

Copywriting

El copywriting se centra en la elaboración de textos persuasivos que fomenten la acción del lector. Desde realizar una compra hasta suscribirse a una newsletter. Por eso un redactor SEO debe comprender y aplicar los principios del copywriting, además de adquirir habilidades de escritura.

Es habitual que las empresas y vendedores se centren en las características de los productos o servicios, el copywriter destaca los beneficios al tiempo que conecta con la audiencia y la motivar a tomar acción.

Un redactor SEO profesional sabe cómo integrar la optimización para buscadores sin perder la intención persuasiva del mensaje.

Auditorías SEO

A través de estas auditorías los redactores SEO consiguen identificar áreas de mejora en las webs. Examinan aspectos que abarcan desde la evaluación de la calidad del contenido, pasando por la estructura del sitio o el análisis de la velocidad de carga. O detectan problemas de contenido duplicado o mal optimizado.

Corregir estos aspectos, permite mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, por eso las auditorías efectivas incluyen recomendaciones prácticas que indican cómo se debería modificar el enfoque de contenido para obtener mejores resultados.

Redacción de páginas web y de aterrizaje

Los textos de páginas web y páginas de aterrizaje (o landing pages) son fundamentales para que esas páginas conviertan a los visitantes en clientes. 

En estos casos en concreto, los redactores SEO han de crear un contenido claro y directo. Pero además, han de tener un objetivo único y concreto que quedará marcado con diferentes llamadas a la acción que guíen al usuario hacia el paso deseado.

La estructura de estas páginas debe ser intuitiva, facilitar la navegación y la comprensión del mensaje, y evitar distractores (o puntos de fuga). Si el redactor SEO no tiene habilidades o conocimientos técnicos para crear la página, deberá colaborar mano a mano con el profesional encargado para garantizar que el contenido y el diseño sumen.

De lo contrario, podría perder efectividad. 

Planificación de contenidos

Este servicio consiste en desarrollar una estrategia a largo plazo basada en el análisis de palabras clave y en las tendencias del sector, y permite tanto a las empresas como al redactor, organizar su producción de contenido de manera eficaz y coherente.

Este documento organiza las publicaciones, establece objetivos y también plazos, lo que facilita una colaboración fluida entre el redactor y el equipo de marketing o profesional encargado. 

Es labor del redactor SEO proponer (e incluso definir) los temas, formatos y la frecuencia de publicación, asegurando siempre la calidad y relevancia del contenido.

Importancia del Redactor SEO freelance en la estrategia de marketing

Como has visto, el papel de un redactor SEO (freelance o interno) es muy importante en toda estrategia de marketing que busque sostenibilidad en el tiempo. 

Estos son algunos de los beneficios que aporta:

Generación de tráfico orgánico

La función principal de un redactor SEO es generar tráfico orgánico mediante la creación de contenido para atraer a usuarios interesados en productos o servicios. 

Este tráfico tiene un gran impacto para las empresas porque son visitantes que llegan de manera natural a través de búsquedas en Google, Bing, Yahoo u otros motores.

Como hemos comentado, para generar tráfico orgánico ha de realizarse:

  • Optimización en palabras clave. La selección de estas palabras es esencial para atraer a la audiencia correcta y mejorar el posicionamiento.
  • Contenido útil y valioso. Los artículos y entradas deben resolver problemas específicos y responder preguntas de los usuarios, ya que aumenta la probabilidad de que visiten la página y lo hagan durante más tiempo.

Aumento de la credibilidad de la marca

Si la calidad del contenido es alta, influye de forma directa en la credibilidad de la marca que la publica. Por eso los redactores SEO freelance deben asegurarse de que el contenido sea informativo, esté bien estructurado y sin errores. 

  • El contenido informativo correctamente investigado y escrito, ayuda a posicionar la marca como un referente en su sector.
  • Haciendo la reputación más fuerte los usuarios perciben la empresa como una fuente confiable.

Resaltando estos aspectos, se consigue una:

  • Relación más duradera con la audiencia y clientes

Ahorro a largo plazo

La inversión en un redactor SEO freelance puede parecer alta al principio, pero suele traducirse en un ahorro significativo a largo plazo gracias a:

  • Tráfico constante. Un contenido bien optimizado genera tráfico de forma continua, y con él, oportunidades de venta.
  • Conversiones más eficientes. El contenido de calidad tiende a convertir mejor, en comparación con otras tácticas de marketing.
  • Menor dependencia de anuncios: Al aumentar el tráfico orgánico, las empresas pueden reducir su presupuesto en publicidad e invertir en otras estrategias.

Resolución de problemas de la audiencia

Un buen redactor SEO freelance puede identificar y abordar las preguntas y necesidades de los usuarios para, además de atraer visitas, ofrecerles soluciones. Puede:

  • Identificar temas relevantes que afectan a la audiencia e incluirlas en el contenido.
  • Crear contenido dirigido que responda a problemas específicos y atraiga un público más cualificado.
  • Generar confianza y aumentar la conexión ofreciendo soluciones útiles. Lo que incrementa también las posibilidades de fidelización.

Mayor visibilidad en motores de búsqueda

Otro de los beneficios principales de contratar un redactor SEO freelance es que contribuye a aumentar la visibilidad de las empresas en los motores de búsqueda, necesario para crecer en el entorno digital actual.

Otras estrategias además de la creación de contenido que lo permiten:

  • Optimización y actualización constante. El trabajo de los redactores SEO es cíclico, después de crear el contenido, debe trabajar en su optimización constante para que se adapten a las nuevas tendencias de búsqueda.
  • Creación de enlaces de calidad. Fomentar el uso de enlaces internos (entre los contenidos nuevos) y externos (a través de otros sitios) para fortalecer la autoridad de la web.

Es por esto que seleccionar un buen redactor SEO freelance puede marcar una gran diferencia para tu negocio. A continuación, queremos darte varios consejos que te permitan valorar su labor y encontrar a un profesional alineado con tus valores y objetivos.

Cómo puedes seleccionar un buen Redactor SEO freelance

Importancia de la conversación inicial

Para nosotras, esta es una de las acciones decisivas porque ofrece la oportunidad de evaluar la química con la persona, más allá de lo buen profesional que sea. Esto será fundamental para tener una relación fructuosa y a largo plazo.

En una conversación puedes valorar si el redactor SEO con el que estás hablando:

  • Entiende tus necesidades. Más allá de los objetivos, si comprende la visión de la marca/empresa y tu público objetivo.
  • Cubre o supera tus expectativas. Solo tú sabes qué esperas del servicio y del profesional. Una conversación revela muchas sensaciones.
  • Puede cumplir plazos. En momentos determinados, los redactores SEO freelance pueden tener una alta carga laboral.

Ofrece propuestas interesantes. La labor de un redactor no es seguir instrucciones, sino sugerir ideas originales y estrategias que enriquezcan el proyecto.

Solicita referencias. Busca testimonios

Si desconoces la reputación o trayectoria de un redactor SEO freelance, solicitar referencias puede ayudarte a:

  • Conseguir feedback. Tanto sobre la calidad de los textos, como otros aspectos como cumplimiento de plazos y expectativas, o incluso si la comunicación fue fluida.
  • Conocer resultados. Preguntar a otros clientes cómo fue su experiencia puede ayudarte a decidir.
  • Ganar confianza. Cuanta más información obtengas, más referencias tendrás para poder elegir con criterio.

Aunque las referencias permiten tener una visión más clara sobre la capacidad del redactor para proporcionar un servicio eficaz y de calidad, es posible que no tengas acceso a ellas.

En ese caso, nuestra recomendación es que busques testimonios y reseñas que puedan facilitarte la decisión.

Revisa su portafolio

Aunque a día de hoy no es común que los redactores SEO freelance tengan portfolio, puedes preguntar y valorarlo en caso de que así sea.

  • La variedad de formatos te permitirá ver si tiene alguna especialización: en artículos, descripciones de productos o landing pages, por ejemplo.
  • La variedad en temáticas puede darte pistas de su versatilidad y adaptación, si es lo que buscas, o de su especialización en algún sector o nicho de mercado.
  • La medición de resultados te dará información de cómo el contenido ha impactado en el tráfico web, posicionamiento en buscadores o conversiones.

Aunque este último punto puede ser difícil de analizar si no tienes los conocimientos adecuados.

¿Cuánto cuesta contratar un Redactor SEO freelance?

Es una pregunta que no tiene una respuesta cerrada porque hay muchos factores que afectan al salario de un redactor SEO freelance.

Factores que afectan al coste

  • Experiencia y especialización. Un redactor con una trayectoria amplia y conocimientos específicos en formatos, nichos o técnicas de SEO tiende a tener tarifas más elevadas.
  • Tipo y complejidad del contenido. La complejidad y tipo de contenido influye en el coste en función de la necesidad de investigación o tiempo invertido.
  • Longitud del contenido. Un artículo de 2.000 palabras suele requerir más esfuerzo y tiempo que uno de 500. A mayor extensión del texto, mayor suele ser el precio. De hecho, muchos cobran por palabra.
  • Plazos de entrega. La inmediatez en la entrega suele conllevar un coste adicional en muchos casos. Si se necesita contenido de forma urgente, es probable que el precio aumente. 
  • Servicios adicionales. No es lo mismo que el redactor SEO solo tenga que crear el contenido, que que se encargue de realizar una auditoría y realizar la investigación de palabras clave, por ejemplo. A más servicios, mayor inversión.
  • Localización. También influye el lugar de residencia o trabajo del profesional, ya que influye en sus gastos fijos. Por ejemplo, es muy probable que un redactor ubicado en un pueblo de India tenga un caché inferior a uno ubicado en Barcelona ciudad.

A modo orientativo, poniendo de referencia España, que es donde nos encontramos, esta podría ser una estimación para servicios mensuales de creación de contenido, backlinks y corrección de errores:

Redactor SEO freelance principiante150-300€
Redactor SEO freelance con experiencia intermedia350-800€
Redactor SEO freelance especializado o senior+800€

Tendencias actuales en la redacción SEO

El mundo digital está en constante evolución, y no es menos en el SEO. Por eso analizaremos de manera rápida las principales tendencias que marcan la redacción SEO en 2024.

Creación de contenido de valor

Esto es y será indiscutible: el contenido debe incluir información relevante y útil que responda a las necesidades reales de la audiencia. Pero, a día de hoy, los consumidores buscamos contenido que ofrezca soluciones reales o nos eduque en un tema concreto.

  • Investigación de necesidades. Insistimos en la necesidad de realizar un estudio profundo de los intereses e inquietudes de la audiencia para crear contenido que realmente le interese.
  • Formatos variados. Y, además, la inclusión de contenido complementario al texto, como guías o tutoriales, ayuda a mantener el interés del lector.

Importancia del contenido visual

El contenido visual crea una experiencia más dinámica y atractiva que permite captar la atención en un entorno saturado de información. Por eso tiene un rol protagonista en las estrategias de contenido.

La integración de imágenes, infografías o videos en los textos enriquece la experiencia del usuario y facilita la comprensión de información compleja.

  • Atracción y retención. Los elementos visuales capturan la atención del lector y lo mantienen en la página más tiempo. Esto contribuye a mejorar la posición.
  • Optimización de imágenes. Es importante optimizar las imágenes teniendo en cuenta las reglas del SEO. más allá de en tamaño y peso, incluyendo las etiquetas y descripciones adecuadas para que se indexen correctamente.

Enfoque en la experiencia del usuario

La experiencia del usuario (UX) impacta directamente en el rendimiento SEO, por eso los redactores deben considerar la usabilidad al mismo nivel que la estética. Un diseño limpio y una navegación intuitiva son fundamentales para que el usuario consiga acceder sin problemas y disfrutar del contenido.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Carga rápida. Los tiempos de espera superiores a 2 segundos provocan un mayor abandono del sitio, por eso la velocidad de carga de una página afecta directamente la experiencia del usuario. 
  • Diseño responsivo. El contenido debe adaptarse a todos los dispositivos y garantizar una experiencia óptima en todas las plataformas.
  • Accesibilidad. El sitio web debe asegurar el contenido sea accesible para todos los usuarios, incluyendo aquellos con discapacidades.
  • Simplicidad y organización. Un diseño simple y minimalista y una organización de los elementos intuitiva, facilita la navegación y reduce la distracción. 

El enfoque en la experiencia del usuario mejora las métricas de retención y conversión, pero además, es un factor clave para los algoritmos de los motores de búsqueda en sus evaluaciones de posicionamiento.

Como ves, es un servicio que requiere de creatividad, capacidad analítica y estructura a partes iguales. Pero sobre todo, mucho sentido común.

Si has llegado hasta aquí y te planteas contar con los servicios de un redactor SEO freelance, te invitamos a contactarnos para tener esa primera conversación que te diga si es por aquí. O no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio